Notas


Cuba revelará el lunes versión final de reformas económicas de Raúl Castro

Cuba
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuba publicará el lunes las 313 reformas recién aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único), con las que el presidente Raúl Castro busca rectificar el modelo socialista vigente hace medio siglo en la isla, informó este sábado la prensa local.

El lunes comenzará la venta del “folleto que contiene los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (reformas), aprobados el pasado 18 de abril en las sesiones” del congreso, señaló el diario Granma, órgano oficial del PCC.

Adelantó que junto a ese folleto se venderá un “tabloide de 48 páginas”, en el que se explica cada medida y “la fundamentación de los cambios introducidos” al documento original, “a partir de los resultados del amplio debate popular” que los cubanos realizaron previo a la reunión.

El congreso eligió a Raúl Castro, de 79 años, como el jefe máximo del PCC en lugar de su hermano enfermo Fidel Castro (84), y aprobó el programa de medidas, algunas en aplicación, con las que el gobernante cubano busca dejar atrás el modelo centralizado soviético, ya agotado y que mantiene a la isla en una severa crisis.

En el plan figuran el recorte de 500.000 empleos estatales, cuyo plazo de conclusión -inicialmente previsto para marzo- se postergó ante la incertidumbre y malestar que provocó en la población; la descentralización estatal, una apertura al trabajo privado, las pequeñas empresas particulares y la inversión extranjera.

Cientos de miles de cubanos, incluidos los nuevos trabajadores privados, desfilaron el 1 de mayo, en el Día del Trabajador, en La Habana y el interior de la isla en apoyo a las medidas, aunque desconocían la versión final del programa, que generó sentimientos encontrados en la isla.

En la apertura del congreso, Raúl Castro descartó la aplicación de “terapias de choque” aunque insistió en la urgencia de reformas económicas en la isla.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados