Chile cambia su estrategia para atraer mayores inversiones chinas y centra a partir de ahora sus esfuerzos en Hong Kong, explicó a la AFP Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile.

“Las compañías chinas que están basadas en Hong Kong son bastante más sofisticadas en cuanto a la conducción de los negocios,” dijo Mori durante su visita a Hong Kong.

Según él, estas empresas conocen mejor el contexto comercial y son más propensas a hacer inversiones en el exterior que las que tienen única base en la parte continental del país.

“Así, tramitar una inversión china desde Hong Kong sería más fácil”, afirmó el funcionario chileno.

Hong Kong, una ex colonia británica devuelta a China en 1997 y goza de autonomía económica, recibe cuantiosas inversiones chinas y permite el libre movimiento del capital.

La estrategia chilena se basa en incrementar el comercio bilateral lo más posible, para seguir la evolución con inversiones fijas en el país andino.

“Siempre nosotros hemos visto en los distintos países que hay un momento en el cual el intercambio comercial es muy alto, y luego se toma la decisión de invertir,” consignó Mori.

“Si durante un período determinado se ve que (el comercio bilateral) tiene una variación porcentual al alza, es un buen indicador” para comenzar con inversiones, explicó Mori.

El comercio acumulado total entre Chile y China fue de 90.000 millones de dólares entre 2005 y 2010, con casi una quintuplicación del volumen anual entre el principio y final del periodo. Entre tanto las inversiones sólo llegaron a los 2,4 millones, según cifras del gobierno chileno.

Japón lidera en inversiones asiáticas en Chile, con un 3,9% de un total de 77.000 millones de dólares acumulados entre 1974 y 2010, según cifras oficiales chilenas. Excluyendo al país del sol naciente, llegaron 191 millones de dólares desde Asia, y un tercio fue desde China.

Según el consulado chileno en Hong Kong, esta economía exporta 63.000 millones de dólares anuales en inversiones y la cantidad que llega a América Latina es insignificante. Con su cambio de estrategia, el gobierno sudamericano prevé que parte de esos fondos lleguen a su país.

Hong Kong, con una multiplicación del intercambio comercial en paralelo con la parte continental de China, goza de mayores libertades y sus empresas tienen más experiencia en negocios internacionales.

Chile tiene un acuerdo de libre comercio con China y está encaminado a firmar uno con Hong Kong.

Se han preparado informes preliminares, pero no han comenzado las negociaciones. “El año pasado concluimos un estudio de factibilidad bilateral, que es el primer paso de aproximación, con miras a un potencial inicio de una negociación,” dijo Mario Artaza, cónsul general de Chile en esta ciudad, especializado en negociaciones de acuerdos de libre comercio.

El acuerdo incrementaría el comercio y eso haría del país andino un candidato más atractivo a recibir inversiones chinas, según vaticinan los funcionarios.

“El comercio potencia la inversión bilateral,” aclaró Artaza. Al mismo tiempo el cónsul evalúa que esta ciudad aporta mayor seguridad a los empresarios chinos. “El inversionista chino se siente cómodo haciendo negocios a través de Hong Kong,” dijo Artaza a la AFP.

Sin embargo, los chinos tienen sus intereses en Chile acotados a pocos sectores.

“El interés primordial es minería, infraestructura y energía,” dijo Mori. En infraestructura el funcionario explicó que el gobierno presupuestó 8.000 de dólares para el sector, la mayoría enfocado en la reconstrucción tras el terremoto y tsunami que golpeó al país sudamericano en 2010.

Sin embargo, hay dificultades para recibir inversiones. La distancia y el desconocimiento dificultan la llegada de fondos.