Osama bin Laden seguía siendo un “líder activo de Al Qaida” y continuaba dando instrucciones al grupo desde su casa en Abbottabad, Pakistán, donde fue abatido el domingo durante una incursión de comandos estadounidenses, dijo el sábado un alto funcionario de inteligencia.

“Los documentos examinados en los últimos días muestran que Bin Laden seguía siendo un líder activo de Al Qaida, dando instrucciones estratégicas, operacionales y tácticas al grupo”, dijo a periodistas este funcionario bajo condición de anonimato.

Durante la operación en la cual el jefe de Al Qaida fue eliminado, las fuerzas especiales estadounidenses incautaron una gran cantidad de documentos que inmediatamente comenzaron a ser analizados por las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

“Los documentos incautados ya nos proporcionaron una visión importante”, dijo el alto funcionario.

En base a estos documentos, Estados Unidos supo que Al Qaida planeaba cometer atentados en trenes para conmemorar el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, había dicho el jueves el Departamento de Seguridad Interior.