En toda competición cuando entra a sus fases finales siempre se esperan que equipos pequeños, o que hayan clasificado en lugares más bajos se inspiren y den la sorpresa del campeonato, eliminando a los grandes favoritos.

El básquetbol de la NBA no es la excepción, y con un sistema de campeonato que incluye los playoffs, convirtiéndose en un “nuevo” torneo, cada victoria importa para ir en búsqueda del preciado anillo de campeón.

A continuación te mostramos algunas de las mayores sorpresas que se han producido en la liga. El orden se debe a los años en que ocurrieron los registros, y no representa ranking de importancia alguno.

1- Houston derrota a Los Lakers.

En el año 1986 los Houston Rockets, enfrentan a Los Ángeles Lakers en las finales de la Conferencia Oeste. Si bien ambas escuadras quedaron en primer y segundo lugar, el equipo angelino tenía la mejor opción de avanzar dado a lo mostrado en la temporada regular. Sin embargo, luego de vencer en el primer partido, Houston se rearmó y venció en los siguientes cuatro partidos, para avanzar a las finales de la NBA.

En el quinto partido, disputado en Los Ángeles, en el último segundo se definió gracias a una jugada preparada, dejando en silencio al gimnasio completo, desatando la euforia del conjunto de Houston.

http://www.youtube.com/watch?v=i7rsqsNf4SE&feature=player_embedded

2- La primera sorpresa de Don Nelson

Año 1991 y los San Antonio Spurs clasificaron en el segundo lugar a la postemporada, enfrentándose en primera ronda con los Golden State Warriors, dirigidos por Don Nelson.

Cabe recordar que en ese tiempo las series de primera ronda eran al mejor de cinco encuentros, y tras los dos primeros Spurs vencía cómodamente 2-0. Sin embargo, no contó con la reacción de Golden State que se llevó los siguientes tres partidos, incluido el quinto en San Antonio para sorprender y clasificar merced a un 3-2. No obstante, en la siguiente ronda serían eliminados.

3- Un novato llamado Mourning

Alonso Mourning destacó en sus años que se desempeñó como centro en la NBA. En su año de novato, su equipo, los Charlotte Hornets clasificaron en la quinta posición a la postemporada en el Conferencia del Este, y enfrentarían a los siempre temidos Boston Celtics de Larry Bird y compañía.

Con las series de primera ronda aún disputándose al mejor de cinco encuentros, Charlotte llegó al cuarto juego con ventaja de 2-1. En el partido llegó a tener una ventaja de 18 puntos, sin embargo un gran repunte de Boston dejó el marcador 103-102 a favor de la visita con 3.3 segundos por jugar.

Última jugada del partido, el balón llega a las manos de Zo Mourning quien con un gran lanzamiento clavó el doble definitivo y sentenció la serie.

http://www.youtube.com/watch?v=RBQv4BFbSN8&feature=player_embedded

4- Para todo hay una primera vez

Si bien es conocido el dicho que para todo existe una primera vez, esto se completó en la NBA el año 1994, cuando un equipo clasificado en el octavo puesto vence al número 1.

La hazaña fue épica, ya que el equipo de los Nuggets perdió los dos primeros encuentros en la serie (que era al mejor de cinco encuentros) ante el primer clasificado de la Conferencia Oeste: Seattle Supersonic.

Todo relativamente normal, ya que era factible que ocurriera. Sin embargo, en los siguientes tres partidos Denver ajustó su defensa, y de la mano de un tremendo trabajo de Dikembe Mutombo, que promedió 6,2 tapones por partidos, dieron vuelta la serie y se convirtieron en el primer equipo clasificado 8 en la historia de la NBA que vence al número 1.

http://www.youtube.com/watch?v=omcfMzoW0Zg

5- New York, New York…

El equipo de la gran manzana realizó, en años consecutivos, dos grandes batacazos, y ante el mismo rival.

En 1998 New York clasificó en la séptima posición, y enfreto al Miami Heat, segundo clasificado. Armándose de valor venció al equipo de Florida por un claro 3-1.

En la temporada siguiente, año en que se llevó a cabo un paro de jugadores, ambos quintetos se volvieron a encontrar. Esta vez, Miami era el clasificado 1 de la Conferencia Este, mientras que New York clasificó en la última plaza.

Tras los cuatro primeros encuentros, la serie estaba igualada a 2. Por lo que fue necesario del último partido en cancha de Miami.

Con 4,5 segundos en el reloj, New York estaba abajo 77-76. Saque lateral a favor del quinteto de la gran manzana, el balón llegó a manos de Houston, quien luego de una gran jugada decretó el final de la serie. Los Knicks se convertían en el segundo equipo en la historia en eliminar a un primer clasificado, y además, envió a Miami de vacaciones, por segundo año consecutivo.

El camino de New York los llevaría hasta la final de liga, donde cayeron ante San Antonio Spurs. Te dejamos aquí el link para que lo veas.

6- La segunda de Don Nelson

Año 2007, los Dallas Mavericks terminaron la temporada regular con 67 victorias, quedando a sólo 5 del máximo registro de un equipo, os Bulls de Michael Jordan que anotaron 72 victorias y 10 derrotas en 1996.

Dallas en primera ronda enfrentó a los Golden State Warrior, dirigidos por Don Nelson, y con un gran juego, durante toda la serie, se llevaron la llave 4-2, convirtiéndose en el tercer equipo en la historia en lograr esta hazaña.

En tanto Dallas, a pesar de contar con el mejor jugador de la temporada regular: Dirk Nowitzki, nada pudo hacer ante el poder de los Warriors y se fueron humillados y de manera temprana de vacaciones.

7 – Memphis Grizzliez

Este año hemos sido testigos de como, por cuarta vez en la historia de la liga, un equipo que clasifica en la octava, y última posición, a la postemporada elimina al mejor ubicado.

Los Memphis Grizzliez se armaron de valor y buen juego, y en su serie de primera ronda de la Conferencia Oeste dieron el batacazo y eliminaron a los San Antonio Spurs en 6 juegos, dejando la llave 4-2 a su favor. Cabe recordar que las series son al mejor de 7 encuentros.

Un hecho nada menor, ya que no contaron con su mejor jugador, hasta ese entonces: Rudy Gay. A base de un buen juego colectivo, y de un gran poder interno merced al gran desempeño alcanzado por el español Marc Gasol (hermano de Pau) y Zach Randolph, quien cargó con el equipo en sus hombros y los llevó a ganar, el primer partido de postemporada en la historia de la franquicia y después de seis partidos su primera serie.

La sorpresa pudo haber sido mucho mayor, pero San Antonio evitó una vergüenza de proporciones, ya que en el quinto juego de la serie, en los últimos segundos de partido, y gracias a los triples de Manu Ginobili y el novato Gary Neal evitaron perder 4-1.

Actualmente los Grizzliez disputan la semifinal de la Conferencia Oeste ante Oklahoma City Thunder.

http://www.youtube.com/watch?v=gbZzyIGEjfE