Una fuerte polémica está generando un documento del Servicio Nacional de la Mujer, en donde se indica a las mujeres que para acceder a un mejor futuro laboral, deben poner especial énfasis en el cuidado de su cuerpo y forma de vestir.

El texto es parte del taller “Enfrentándonos al mundo laboral” y fue publicado por el Observatorio Género y Equidad, el que lo calificó como una especie de “fashion emergency” que marca un retroceso en las políticas de equidad de género y valoración de la mujer.

En el documento de 28 páginas, se hace una descripción de cómo debe ser la actitud y presentación personal de una mujer en el mundo laboral, y especialmente en una entrevista de trabajo.

Precisamente en uno de sus pasajes más discutidos, el Sernam ofrece los siguientes consejos sobre el peinado, maquillaje y vestuario que deberían atender.

Peinado: El peinado no debe tapar el rostro, más bien debe ayudar a reflejar limpieza, orden y seguridad. En caso de teñirse el pelo se debe procurar que luzca muy limpio.

Maquillaje: Si bien es parte del sello de cada persona, se recomienda utilizar un maquillaje moderado. Se recomienda eligir colores parecidos a tipo de piel, los labios nunca demasiado rojos (hidrátalos con brillo), ni los ojos demasiado pintados. Se debe parecer natural. Es recomendable trabajar colores más naturales que transmitan expresiones armónicas y luminosas.

Vestuario: Para que la mujer logre vestirse en forma apropiada debe reconocer aquellos aspectos que conviene potenciar y aquellos que conviene disimular en su propio cuerpo. De esta manera podrá elegir las prendas que favorezcan una figura armónica y estilizada.

El mismo incluye el siguiente esquema como sugerencias de la actitud que se debe tener en una entrevista de trabajo:

Fuente: Sernam

Fuente: Sernam

“Este listado de tips los podemos encontrar en cualquier revista femenina y también en los avisos comerciales de radio y televisión en que nos bombardean con mensajes que nos recuerdan que las mujeres debemos ser de una sola forma, vestirnos de una sola manera”, criticó el Observatorio Género y Equidad.

“No vaya a ser que si elegiste un color de base diferente a tu piel, el doctorado que te costó años sacar importe lo más mínimo. O que si decidiste ir a la entrevista de trabajo con una blusa cuyo escote no era en V, y por lo mismo no lograste la “figura armónica y estilizada”, que seas Jefa de Hogar y tengas 3 niños/as que alimentar no valga nada”, concluye la organización con ironía.

Posteriormente, la Subsecretaria del Sernam, Cecilia Pérez, rechazó a través de Twitter la denuncia, indicando que el Sernam lo desestimó hace 3 semanas por considerarlo “absurdo”.

“El borrador de habilitación laboral fue rechazado por la autoridad de @SernamChile hace 3 semanas por ser ABSURDO. ¡Mala leche su filtración!”, indicó la personera de gobierno.

Descarga aquí el documento “Enfrentándonos al mundo laboral” en formato PDF