Notas


Polémica por documento laboral del Sernam que aconseja a mujeres realizarse un “fashion emergency”

Sernam
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una fuerte polémica está generando un documento del Servicio Nacional de la Mujer, en donde se indica a las mujeres que para acceder a un mejor futuro laboral, deben poner especial énfasis en el cuidado de su cuerpo y forma de vestir.

El texto es parte del taller “Enfrentándonos al mundo laboral” y fue publicado por el Observatorio Género y Equidad, el que lo calificó como una especie de “fashion emergency” que marca un retroceso en las políticas de equidad de género y valoración de la mujer.

En el documento de 28 páginas, se hace una descripción de cómo debe ser la actitud y presentación personal de una mujer en el mundo laboral, y especialmente en una entrevista de trabajo.

Precisamente en uno de sus pasajes más discutidos, el Sernam ofrece los siguientes consejos sobre el peinado, maquillaje y vestuario que deberían atender.

Peinado: El peinado no debe tapar el rostro, más bien debe ayudar a reflejar limpieza, orden y seguridad. En caso de teñirse el pelo se debe procurar que luzca muy limpio.

Maquillaje: Si bien es parte del sello de cada persona, se recomienda utilizar un maquillaje moderado. Se recomienda eligir colores parecidos a tipo de piel, los labios nunca demasiado rojos (hidrátalos con brillo), ni los ojos demasiado pintados. Se debe parecer natural. Es recomendable trabajar colores más naturales que transmitan expresiones armónicas y luminosas.

Vestuario: Para que la mujer logre vestirse en forma apropiada debe reconocer aquellos aspectos que conviene potenciar y aquellos que conviene disimular en su propio cuerpo. De esta manera podrá elegir las prendas que favorezcan una figura armónica y estilizada.

El mismo incluye el siguiente esquema como sugerencias de la actitud que se debe tener en una entrevista de trabajo:

Fuente: Sernam

Fuente: Sernam

“Este listado de tips los podemos encontrar en cualquier revista femenina y también en los avisos comerciales de radio y televisión en que nos bombardean con mensajes que nos recuerdan que las mujeres debemos ser de una sola forma, vestirnos de una sola manera”, criticó el Observatorio Género y Equidad.

“No vaya a ser que si elegiste un color de base diferente a tu piel, el doctorado que te costó años sacar importe lo más mínimo. O que si decidiste ir a la entrevista de trabajo con una blusa cuyo escote no era en V, y por lo mismo no lograste la “figura armónica y estilizada”, que seas Jefa de Hogar y tengas 3 niños/as que alimentar no valga nada”, concluye la organización con ironía.

Posteriormente, la Subsecretaria del Sernam, Cecilia Pérez, rechazó a través de Twitter la denuncia, indicando que el Sernam lo desestimó hace 3 semanas por considerarlo “absurdo”.

“El borrador de habilitación laboral fue rechazado por la autoridad de @SernamChile hace 3 semanas por ser ABSURDO. ¡Mala leche su filtración!”, indicó la personera de gobierno.

Descarga aquí el documento “Enfrentándonos al mundo laboral” en formato PDF

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados