Pescadores de Los Ríos solicitan la salida del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, tras vulnerar los acuerdos suscritos en la Mesa Pelágica Regional. Además, acusan descoordinaciones en el Gobierno Regional, luego de no haber sido recibidos esta mañana por la principal autoridad de Los Ríos.

La denuncia la realizaron los dirigentes de cuatro federaciones de pescadores de Los Ríos, que según ellos representan a más del 90% de los existentes en la zona. Quienes señalaron que aún cuando existe una Mesa Pelágica creada por la Subsecretaría de Pesca para abordar el tema de la redistribución interna con todos los actores en Régimen Artesanal de Extracción (RAE) de Los Ríos, sólo 3 gremios -firmaron un acuerdo -que como señalan los pescadores bases- ignora a la mayoría de los pescadores artesanales de Los Ríos.

Asimismo, los dirigentes precisan que lo anterior se agrava dado que además, se subscribió un segundo acuerdo que incluye distintas asociaciones de Los Ríos y a 4 organizaciones de la Región de Los Lagos, quienes dispondrían de 1.750 toneladas de sardina común para transferir en conformidad con la normativa vigente a las organizaciones de la Región de Los Ríos suscritas.

Gino Bavestrello, dirigente de los pescadores en la zona indicó que ellos como pescadores son el 98% de los existentes en Los Ríos y pese a estar inscritos no tienen cuota de pesca, por lo que no están de acuerdo con que se haga un acuerdo entre cuatro paredes donde se deje entrar a las costas a aquellos de Los Lagos por lo cual solicitaron la salida del Subsecretario
de Pesca, Pablo Galilea.

A esto, se suma que según el dirigente existe descoordinaciones entre la Seremi de Economía y la Intendencia Regional, puesto que no fueron recibidos por la principal autoridad regional ya que no estaban las condiciones.

Esta situación fue desmentida por la autoridad regional de Economía, Henry Azurmendy ya que según señaló las descoordinaciones existieron desde los pescadores porque el acuerdo era recibir a un dirigente y llegaron cerca de 10, por lo que no se contaba ni con el espacio ni el tiempo para atenderlos a todos.

Finalmente, cabe señalar que la reunión entre pescadores y autoridades regionales se desarrollará a las 15 horas de hoy.