Parlamentarios de oposición solicitaron al Gobierno que se le ponga urgencia al proyecto de seguridad laboral, el que establece penas de cárcel a los empresarios que vulneren las normas vigentes.

Hasta el despacho de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, llegó un grupo de diputados de la Concertación para exponer los principales lineamientos de un proyecto que propone penalizar el incumplimiento de las normas de seguridad laboral, poniendo en peligro la vida de los trabajadores.

Las sanciones de cárcel van dirigidas a propietarios o altos ejecutivos de las empresas, y así se planea dejar de lado las multas económicas.

La Diputada del PPD, Cristina Girardi, una de las promotoras de la iniciativa, indicó que accidentes como el de la mina San José, donde quedaron atrapados los 33 mineros, demuestran la urgencia de discurtir el proyecto.

En tanto, el Diputado del PPD, Felipe Harboe, indicó que con esta iniciativa se sabrá el real interés del Gobierno en defender los derechos de los trabajadores.

El Diputado de la UDI, Felipe Salaberry, indicó que como presidente de la Comisión de Trabajo, el proyecto tendrá prioridad para ser discutido.

Mientras, el Diputado gremialista, Nino Bartolu, mostró su oposición a los lineamientos de la iniciativa, pues, a su juicio, perjudica a los empresarios.

Así, la petición de ponerle urgencia a este proyecto se enmarca en el anuncio, en materia laboral, que el presidente Sebastián Piñera realizará el próximo 21 de mayo.