Desde el pasado mes de marzo y hasta septiembre de 2011, el Museo La Ligua participará del rescate de la oralidad de los pirquineros de la provincia de Petorca gracias a la ejecución de un proyecto del Fondo Nacional de las Artes y Cultura (Fondart).

El objetivo de esta investigación es recolectar y difundir, por medio de un estudio antropológico y etnográfico, registros de la historia, tradiciones, costumbres, mitos, leyendas y supersticiones que constituyen el universo social y simbólico relacionado con la cultura de la pequeña minería de los pirquineros de la provincia de Petorca.

El proyecto denominado “Oralidad del pirquinero en la provincia de Petorca: hacia una reconstrucción del patrimonio cultural e identidad asociada al trabajador de la pequeña minería”, está a cargo del antropólogo Daniel Poblete Tapia, investigador asociado a la institución.

Darío Aguilera Manzano, director del recinto cultural liguano, indicó que el objetivo de esta investigación es “recolectar y difundir, por medio de un estudio antropológico y etnográfico, registros de la historia, tradiciones, costumbres, mitos, leyendas y supersticiones que constituyen el universo social y simbólico relacionado con la cultura de la pequeña minería de los pirquineros de la provincia de Petorca”.

“Esto con el afán de obtener una primera imagen sobre el particular, para exponer este valioso patrimonio en los espacios públicos y privados de nuestro territorio nacional, destacando su puesta en valor en un nuevo espacio dedicado a la minería de la zona que próximamente se habilitará en nuestro museo”, indicó.

Museo de La Ligua

Museo de La Ligua

Museo de La Ligua

Museo de La Ligua

Museo de La Ligua

Museo de La Ligua

Museo de La Ligua

Museo de La Ligua