Polémica causó la filtración de un instructivo del Sernam que aconseja a mujeres como lucir cuando busquen un trabajo. Desde la cartera aludida aseguran que este es un borrador que ya había sido rechazado por absurdo y sexista.

Como maquillarse, como vestir y como peinarse son las indicaciones contenidas en un borrador filtrado desde el Sernam para las mujeres a la hora de ir a buscar trabajo.

El texto, que forma parte del taller “Enfrentándonos al mundo laboral” fue difundido por el Observatorio Género y Equidad, que lo calificó como un “fashion emergency” que hace retroceder las políticas de equidad de género.

Frente a la polémica, fue la ministra (s) del Sernam, Claudia Pérez, quien aseguró que lamenta esta filtración pues se trata de un borrador que fue rechazado hace casi un mes por ser considerado absurdo y sexista.

En tanto la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que estas indicaciones tiene asidero dentro de una sociedad discriminatoria como la chilena donde se juzga a las personas por la apariencia, y lo que el Sernam hace es dar cuenta de ese hecho indicando cómo lucir para no ser discriminado.

El documento filtrado da cuenta además de la actitud que debe tener una mujer a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, lo que fue criticado por el Observatorio Género y Equidad quienes manifestaron que estos tips se pueden encontrar en cualquier revista femenina. El Sernam por su parte aseguró mediante un comunicado que el borrador nunca contó con el visto bueno de la ministra.