La actriz Jodie Foster estrena este viernes en Norteamérica “The Beaver”, una cinta en la que dirige y actúa para sacar lo que la crítica está considerando uno de los mejores papeles en la carrera de Mel Gibson, quien interpreta a un depresivo que raya en la locura.

Mel “estuvo brillante, su desempeño es extraordinario y la verdad es que era el mejor actor para esto y estoy muy agradecida de lo que dió”, dijo Foster a una pregunta de la AFP en un encuentro con la prensa en un hotel de Beverly Hills para promocionar su tercera incursión como directora.

Foster, dos veces ganadora del Oscar como actriz, fue enfática en que Gibson es su amigo y que espera que el drama que estrena este fin de semana sea percibido como una obra más allá de seguir hurgando en la vida personal del actor.

Desde 2006 Gibson ha estado en la picota de Hollywood por lanzar frases antisemitas al ser detenido conduciendo borracho. El año pasado se filtraron a la prensa grabaciones telefónicas insultando a su pareja de entonces, la cantante rusa Oksana Grigorieva.

Foster, de 48 años, pasó por alto la vida personal del actor y logró dirigir una cinta que promete mucho más que su sinopsis sobre un hombre que por una falsa terapia decide llevar en una de sus manos el títere de un castor.

Se trata del drama del descenso a los infiernos de una enfermedad mental que termina sacudiendo la dinámica de lo que podía ser una familia armónica.

“Creo que hay muchos ejemplos genuinos de nuestra cultura donde una y otra vez la gente va a asumir una personalidad diferente, dividirse, con el fin de hacer frente a una situación abrumadora”, explicó Foster sobre la trama.

La protagonista de “El silencio de los inocentes” (1991), con su mirada dulce y cuerpo fino, apostó con todas sus garras por este guión tan humano que le atrajo desde el primer momento y que tenía otro director asignado.

“Leí el guión de The Beaver (El Castor) y me encantó, pero había otro director implicado”, dijo al precisar que advirtió a la producción: “Si pasa algo, llámenme”.

Finalmente las cosas se dieron para que se pusiera detrás y frente a las cámaras en 2008, pero para ese momento los problemas personales y públicos de Gibson hicieron que “The Beaver” aterrizara en la lista negra de Hollywood y no hubo quien la produjera.

Luego vino el dolor de cabeza de la distribución: “Fue Summit la única distribuidora que dijo sí a la escena violenta y a Mel Gibson” como protagonista, indicó la actriz, productora y cineasta.

Antes de su estreno en Norteamérica y en Cannes la próxima semana, “The Beaver” solo despierta buena crítica.

http://youtu.be/ttv-gvOzaPw