El diputado PPD Joaquín Tuma, desestimó la creación de una nueva comisión investigadora por las irregularidades detectadas en el Programa Orígenes de la Conadi, y que el Ministerio Público en Valdivia se encuentra investigando.

Luego que la Contraloría detectara nuevas irregularidades en el Programa Orígenes, ocurridas durante el año 2010 y que se repitieron una vez asumidas las nuevas autoridades de Gobierno, el parlamentario aseguró que no es necesario el inicio de una nueva comisión investigadora en la Cámara.

El diputado Joaquín Tuma, miembro de la Comisión de Pueblos Originarios, recordó que la Alianza acusó a la Concertación por las mismas irregularidades, que durante este Gobierno, se siguen cometiendo en la Conadi.

Hay que recordar que la Cámara de Diputados rechazó el informe final de la comisión investigadora que buscaba esclarecer más de 4.700 millones de pesos mal ejecutados en el Programa Orígenes, durante los gobiernos de la Concertación.

Incluso, el presidente de la comisión, el diputado José Manuel Edwards, presentó una serie de antecedentes al Ministerio Público de Temuco, por el supuesto delito de malversación de fondos públicos y fraude al fisco.