Los servicios de rescate españoles buscaban este viernes en el mar a 22 inmigrantes subsaharianos desaparecidos al naufragar una embarcación a unas 20 millas de la costa de Almería (sureste), informó Salvamento Marítimo en un comunicado.

“Hay 22 náufragos desaparecidos” y “continúa la búsqueda” después de que los servicios de socorro rescataron en la madrugada del viernes a “29 personas de una patera que se encontraba semihundida”, indicó Salvamento Marítimo.

Los rescatados, a 23 millas al sureste de Cabo Sacratif (provincia de Almería), cerca de la localidad costera de Motril, en el mar Mediterráneo, indicaron a los socorristas que otras 22 personas desaparecieron durante el naufragio.

Se trata de 19 varones, dos niños y una mujer de origen subsahariano.

Un avión de rescate localizó la precaria embarcación en la medianoche del jueves al viernes tras una alerta de una cooperante desde Marruecos que informó de que “la patera había salido de la costa marroquí en la madrugada” del jueves.

Los rescatados, también de origen subsahariano, presentaban síntomas de hipotermia y fueron atendidos por los servicios sanitarios, mientras los socorristas continuaban la búsqueda con un helicóptero, un avión y dos patrulleras.

España es una de las grandes puertas de entrada a Europa de la inmigración irregular procedente de Africa, tanto del Magreb como del Africa subsahariana.

El récord se alcanzó en el año 2006 en las islas Canarias (frente a la costa sur de Marruecos), con 31.600 inmigrantes llegados coincidiendo con un fuerte crecimiento económico. Las llegadas a estas islas cayeron en 2010 un 99,4% desde 2006.

En toda España bajaron un 50% en 2010 respecto al año anterior debido a la crisis económica y al fuerte control policial.