Un viaje a Argentina preparan los diputados de la Democracia Cristiana, con el objetivo de recabar más antecedentes sobre el proceso que inició la justicia argentina en contra de Cencosud, por una denuncia de evasión tributaria en un envío de mercaderías a Chile tras el terremoto del 2010.

Así lo informaron el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo y el diputado Gabriel Ascencio, quienes, en su oportunidad, junto con denunciar este hecho, pidieron a la Dirección Nacional de Aduanas que presentara acciones legales ante un evidente “fraude al Fisco”.

Al respecto,Cornejo señaló que “la investigación en Argentina sólo nos ratifica que lo dicho en su oportunidad tenía mérito y esperamos que, en nuestro país, la justicia pueda pronunciarse a la brevedad”.

El proceso que enfrenta Cencosud es por el envío a Chile bajo un régimen de ayuda humanitaria, que exonera de tributos a la carga exportada, de una gran cantidad de mercadería contenida en 190 camiones que ingresaron después del terremoto. Según señala hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, “la mercadería no fue donada sino comercializada, por lo que no correspondería la aplicación de la figura de ayuda humanitaria. “

Paralelamente, el diputado Gabriel Ascencio ingresará la próxima semana un proyecto de ley que busca revocar la nacionalización concedida por gracia a Horst Paulmann , siendo esta la primera vez que ocurriría un hecho de esta naturaleza.

Según explicó Ascencio, “el señor Paulmann enfrenta ya una larga lista de irregularidades, abusos y procesos que lo vinculan a una conducta a lo menso reprochable. La nacionalización por gracia constituye el más alto honor que el Estado confiere a un extranjero, cuya concesión responde a una facultad eminentemente discrecional, que se ha ejercido en el pasado para honrar a aquellos que se han destacado por haber prestado grandes servicios a la nación o a la Humanidad. Este, obviamente, no es el caso”.

Ascencio recordó, entre otros hechos y además del fraude aduanero tras el terremoto, situaciones como las irregularidades sancionadas en los permisos de edificación de Costanera Center, graves vulneraciones a los derechos humanos de sus trabajadores, denunciándose la existencia de cajeras con pañales, empaquetadores que pagan por trabajar; trabajadores que se desempeñan en turnos encerrados , el fallo que sanciona a Cencosud a pagar hasta $30.000 millones por cobros indebidos en sus tarjetas, etc. La lista es larga”.

Finalmente, precisó que “los criterios por los cuales se concedió la nacionalidad por gracia a don Horst Paulmann hoy en día no son posibles de fundamentar. Por el contrario, la manera en que el señor Paulmann ha llegado a constituirse en la segunda fortuna del país, violentan profundamente los principios sobre los cuales queremos construir nuestro desarrollo”