A pocos días de una nueva celebración del Día de la Madre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó a las personas que cada vez que realicen una compra, tienen derecho a garantía legal si tiene fallas.

El organismo fiscalizador detalló que esto consiste en el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado dentro de los tres primeros meses desde la compra.

“Esto significa que no se puede exigir este derecho porque el producto no le gustó o no le quedó la talla. Para ejercer la garantía legal, es necesario presentar la boleta o comprobante de la compra”, agregó.

El Sernac además precisó que los carteles o timbres en las boletas donde las empresas dicen que no permiten cambios ni devoluciones no tienen ningún valor. Y es el consumidor quien elige cómo ejercer su garantía.

“Asimismo, las empresas no pueden poner barreras para que el consumidor pueda ejercer su derecho a garantía legal porque el producto está usado o el empaque está abierto. Si el consumidor no abre el envase que contiene al producto o no lo usa, ¿cómo va a saber si tiene fallas o no cumple lo prometido? Lo único que se necesita para ejercer la garantía legal es la boleta o comprobante de compra y que se trate de un producto nuevo con fallas o que no cumpla lo prometido”, destacó.

Para ejercer la garantía legal, la empresa debe ofrecer al consumidor las mismas comodidades que tuvo para la compra. No puede enviarlo lejos o exigirle acudir en horarios complicados.

Si los productos han sido comprados en liquidaciones, mientras el producto sea nuevo, los consumidores tienen los mismos derechos aunque hayan pagado menos.

La excepción es cuando el producto es usado, refaccionado o de segunda selección, pero siempre que la empresa lo informe claramente antes de la compra. No basta con que sólo lo diga la boleta.

“Es importante recordar que el regalo más seguro ‘es con boleta’, pues al adquirir productos en el comercio establecido, podrá exigir sus derechos como consumidor y no expondrá a su familia con productos que no cuenten con las rotulaciones o las exigencias sanitarias”, afirmó.

El Sernac recordó también que algunas empresas ofrecen generalmente 10 días para cambiar un producto sin que el consumidor tenga que indicar el motivo. Esto se trata de una garantía voluntaria que entregan las empresas para satisfacer a sus clientes, pero eso no significa que usted pierda su garantía legal si el producto tiene fallas dentro de la garantía legal.