Lo que era casi mito urbano se transformó en una realidad, luego que el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, ordenara la detención del mayor de Carabineros Rodolfo Oetiker, jefe de la cuarta comisaría de Victoria, por robarse leña que iba en beneficio de la comisaría y sus instalaciones.

Investigación que había estado en manos de los propios efectivos de Carabineros de Malleco bajo la instrucción del fiscal Militar Vera Lama, donde se logró establecer el acto penado en el código de justicia militar como apropiación indebida de recurso público.

Por ello, y una vez que se tuvo certeza del hecho, uniformados ordenaron la detención del oficial, siendo trasladado hasta la Primera Comisaría de Angol, donde quedó tras las rejas.

Cinco días tendrá ahora el conocido entre Carabineros como el fiscal militar de Hierro, Rodrigo Vera, para procesar al mayor Oetiker, el cual arriesgaría además de los temas judicial, que este sea dado de baja por la institución.

Cabe señalar que según información de La Radio, la leña la cual habría robado el mayor de Carabineros, era incautada por la institución en operativos que se desarrollaban en sectores de Victoria, en especial a comunidades mapuche, la cual recuperada era regalada a los uniformados, pero claro, esta no paraba en Carabineros sino en propiedad privada el mayor Rodolfo Oetiker.

Constituyéndose dos faltas, primero aceptar un regalo de un ente privado, penado en el código militar y segundo robarse lo que era de la institución.