La Contraloría General de la República consideró como falta grave a la probidad las reiteradas inasistencias de los concejales de la Concertación y del Partido Comunista a las sesiones especiales para elegir al sucesor del renunciado alcalde de La Florida, Jorge Gajardo.

Con este pronunciamiento los concejales de la Alianza no descartan recurrir al Tribunal Electoral para exigir la destitución de sus pares luego que por novena vez se suspendiera el concejo.

En horas de la tarde de este viernes la Contraloría se pronunció en torno a la situación de la comuna de La Florida, en la que por novena vez y por falta de quórum se suspendió el concejo extraordinario para elegir al sucesor del renunciado alcalde Jorge Gajardo.

Las reiteradas inasistencias sin justificación de los concejales de la Concertación y del Partido Comunista derivaron en que el ente contralor emitiera un documento en la que señala que “no corresponde que los concejales obstaculicen la gestión municipal mediante acciones tendientes a entrabar la marcha de la entidad edilicia”.

El documento agrega que “la inasistencia reiterada e injustificada a las sesiones del concejo conllevaría a vulnerar los principios de continuidad del servicio público y de probidad administrativa”.

Frente a ello, el concejal Rodolfo Carter, principal postulante al sillón edilicio llamó a sus pares de la oposición a entrar en razón y acatar el pronunciamiento de la Contraloría.

Asimismo, el texto del ente contralor agrega que la acción de los concejales implica un incumplimiento de una de sus principales obligaciones dentro de su cargo: asistir a las sesiones.

La Contraloría agrega que corresponde al Tribunal Electoral Regional declarar el cese de ejercicio del cargo de concejal por incurrir en una contravención grave al principio de probidad administrativa, una acción que no descarta solicitar Rodolfo Carter si se mantiene la postura de los representantes de la Concertación.

Rodolfo Carter llamó a todos los concejales a sentarse a sesionar el próximo viernes y permitir que la votación defina al sucesor de Jorge Gajardo.