La Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco aseguró que la Consulta Nacional Indígena que está realizando el Instituto Nacional de Estadísticas, tiene como objetivo reducir el número de mapuches, además de no ajustarse a los estándares señalados por el Convenio 169 de la OIT.

El secretario de la Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco, José Nahuelpi Millabur, aseguró que el formulario que el INE está aplicando en el Pre-Censo efectuado a los pueblos originarios está mal planteado y que su carácter es tendencioso.

Esto, debido a que en una de sus preguntas, el encuestado debe responder si pertenece a la etnia mapuche, lafkenche, pehuenche o huilliche.

Nahuelpi afirmó que todos los indígenas que habitan en La Araucanía son de origen mapuche y que el resto de los gentilicios obedece sólo a identidades territoriales.

Por está razón, Nahuelpi señaló que este viernes realizarán un gran trawn (reunión) en donde analizarán el formulario implementado por el INE, reunión que contará con la presencia de dirigentes de todo Lumaco, comuna que cuenta con el mayor porcentaje de población mapuche de la provincia de Malleco.

Entre los asistentes, se espera la presencia del director nacional de Conadi, Jorge Retamal.