Más de un centenar de personas se sumaron a la marcha convocada por comuneros mapuche en Puerto Montt, quienes exigieron la liberación de sus pares en huelga de hambre en la cárcel de Angol. En esta manifestación participó la madre de Héctor Llaitul, uno de los protestantes.

Adán Marileo, vocero de las comunidades mapuche locales, indicó que esta actividad busca generar conciencia en la ciudadanía, acerca de la huelga de hambre que sostienen Héctor Llaitul, Jonathan Huillicel, Ramón Llanquileo y
José Huenuche en la Cárcel de Angol. Explicó que el proceso judicial ha sido ambigüo, esto porque quienes mataron a Matías Catrileo no fueron a dar a la cárcel, mientras que a los comuneros se les ha realizado “un montaje”.

En esta manifestación también participó la madre de Llaitul, quien afirmó que su hijo ha sido enjuiciado por un sistema que utiliza testigos a “cara tapada” para condenar a la gente, algo que no se ha visto “en ninguna parte del mundo”.

En el acto final de la marcha, los representantes de las comunidades mapuche en Puerto Montt señalaron que realizarán de forma semanal actividades como ésta, con apoyo nacional hasta que los comuneros de Angol, que fueron detenidos por reclamar la propiedad de tierras en esa zona y sindicados como autores de un ataque al Fiscal Mario Elgueta en la
provincia de Arauco, sean liberados.