En la quinta jornada de preparación de juicio oral contra los imputados en el caso Bombas, la Fiscalía presentó los argumentos complementarios, para justificar las pruebas de la acusación cuestionadas por el Tribunal.

El pasado lunes, al inicio de esta etapa del proceso, el juez del Octavo Juzgado de Garantía, Luis Avilés, dio plazo hasta este viernes a los fiscales para que complementen la información en pruebas confusas para el Tribunal.

Entre estas evidencias se encuentran trozos de tela, libros, y algunas relacionadas a bombazos en particular. Los tres fiscales presentes en la audiencia explicaron a qué imputados y a qué hechos están relacionadas dichas pruebas.

Según señala la defensa, aquellas pruebas que los representantes del Ministerio Público no logren complementar, serán finalmente eliminadas, sumándose a las más de 2.500 que ya ha desagregado la propia Fiscalía y las que pueda impugnar la defensa la próxima semana. De esta forma, se restaron una treintena de pruebas más.

Por su parte, el abogado Manuel Soto denunció que se extraviaron 3 evidencias de la Fiscalía que habían sido analizadas por un perito científico, correspondientes a restos de ropa supuestamente con trazas de TNT. Al momento de ser solicitadas por la defensa, las pruebas simplemente no estaban.

En respuesta, desde la Fiscalía aseguraron que estas pruebas sí están disponibles, y que llegarían a manos de la defensa en las próximas horas.

Por otro lado, sobre la eventual presentación de una queja contra el juez de garantía Luis Avilés, por sus dichos fustigando en duros términos el desorden y la calidad de las pruebas del ente persecutor, el fiscal Francisco Rojas no descartó ni confirmó la acción.

Sin embargo, Rojas indicó que se han presentado una serie de acusaciones en la Corte de Apelaciones de Santiago, por las decisiones que ha tomado el magistrado durante el desarrollo de la preparación de juicio.

La Asociación Nacional de Fiscales, se manifestó al respecto y señaló que son inconvenientes las palabras del juez, quien catalogó como “de cuarta categoría” las pruebas de la Fiscalía.

Ante ello, el defensor Washington Lizana, indicó que Luis Avilés es conocido como un juez duro, exigente y riguroso, pero que así se ha comportado frente a todas las partes involucradas.

De hecho, desde la defensa señalan que los representantes del Ministerio Público debieran estar más bien agradecidos de que el juez les diera un plazo para que entregaran información complementaria a pruebas incompletas.