El movimiento bolivariano de izquierda de Colombia se declaró el viernes “asombrado” y “decepcionado” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por el caso de Joaquín Pérez Becerra, un presunto rebelde de las FARC que Caracas apresó y deportó hacia Colombia, según un comunicado.

“Los militantes del MSB Colombia se sienten asombrados y decepcionados de cómo el presidente Chávez incumple los derechos humanos y de los pueblos”, señaló la carta abierta en la que rechazan “la responsabilidad del presidente Chávez en la entrega al Gobierno de Colombia del periodista Joaquín Pérez”.

Pérez Becerra fue detenido hace dos semanas cuando intentaba ingresar a Venezuela procedente de Frankfurt y fue extraditado el lunes a Bogotá, donde negó ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y aseguró ser un refugiado político en Suecia.

Tras su arresto, Suecia pidió explicaciones a Venezuela por no haberle informado de la detención y extradición de Pérez Becerra, quien nació en Colombia, pero adoptó la nacionalidad sueca en 2000. El detenido sería, según autoridades colombianas, editor del portal Anncol, afín al grupo guerrillero.

El Movimiento Comunero socialista bolivariano (MSB Colombia) es un grupo político minoritario, con mínima influencia en la vida política colombiana, que reconoce que su ideario está inspirado en las ideas del presidente venezolano. Su director, David Corredor fracasó en su intento de presentar su candidatura a la elección presidencial de 2010.

El MSB Colombia fue creado en enero de 2010 en la fronteriza ciudad de Cúcuta. Corredor asegura que tiene 3.000 seguidores, sin embargo durante las pasadas elecciones presidenciales no alcanzó en las urnas dicha cifra.

Además de invitar a Chávez a “tomar urgentes medidas para enmendar el grave perjuicio causado a la Revolución” por autorizar la deportación del supuesto rebele, también le pidió “no citar para justificar su política, la memoria de hombres universales como Jesús de Nazareth, Simón Bolívar, Augusto Cesar Sandino y Ernesto ‘Che’ Guevara”.

“Soy el responsable de enviar a este señor al gobierno de Colombia. Di la orden porque estaba solicitado por Interpol”, dijo Chávez el sábado pasado durante un acto transmitido en cadena por radios y televisoras en respuesta a grupos de izquierda que protestaron por su decisión.