El plan nacional de regularización minera llegó a la región del Bío-Bío con la visita del Subsecretario de Minería, que entregó la certificación a 24 mineros del carbón de la zona, que se transformaron en monitores; es decir, intermediarios de las faenas mineras locales, con los organismos de Gobierno.

El número de trabajadores que serán capacitados para fortalecer la seguridad en las faenas subirá durante este año a 80 trabajadores y, al mismo tiempo, las faenas a fiscalizar y regularizar asciende a 50 labores que actualmente registra la minería informal.

El Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, manifestó la necesidad país que presenta el rubro.

Pablo Wagner, Subsecretario de Minería, dio a conocer que la entrega de certificados a monitores forman parte de una primera etapa de regularización de la pequeña minería.

Ricardo Núñez, presidente de la Asociación de Productores de Carbón de Curanilahue, valoró la visita del Subsecretario y las determinaciones que irán en beneficio del sector productivo.

Las iniciativas y los programas de desarrollo en el área minera local, contarán con mil millones de pesos que invertirá la subsecretaría de la cartera y el Gobierno Regional.