Notas


Autoridades guatemaltecas en alerta por actividad de volcán Santiaguito

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Autoridades de emergencias de Guatemala están en alerta ante la creciente actividad del volcán Santiaguito (oeste) e instaron a tomar precauciones a la navegación aérea en sus alrededores, informó este jueves la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

“El monitoreo a la actividad que en las últimas horas incrementó el volcán Santiaguito se mantiene, ya que el coloso está en una nueva fase de incremento de extrusión de lava que está acompañada de retumbos moderados y explosiones cargadas de ceniza”, precisó el organismo en un comunicado.

El texto precisó que “las explosiones cargadas de ceniza gris alcanzan hasta casi 1,200 metros de altura y en su mayoría las explosiones están generando flujos piroclásticos moderados y algunos fuertes que se han desplazado sobre los flancos suroeste, sur y este” del volcán.

Las columnas de ceniza pueden afectar a varias poblaciones en sus alrededores, detalló la Conred.

La erupción más grande del Santiaguito ocurrió en 1929 cuando mató a unas 2.500 personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados