La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por uno de los 10 aspirantes a Gendarmería a los que se les negó acceso a su proceso de formación, porque no cumplían con los requisitos de estatura.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera del máximo tribunal acogieron la acción cautelar respecto de Aldo Andrés Gutiérrez Sáez.

De acuerdo a los informes médico legales, el joven mide 1 metro 65 centímetros con 3 milímetros, por lo que cumple con el requisito de estatura mínima exigido por la institución.

La Corte calificó la decisión de marginar al recurrente como “arbitraria” y que vulnera sus derechos consagrados en la Carta Fundamental, por la discriminación a su persona respecto de los demás postulantes, quienes “también reunían los requisitos para ser seleccionados y que fueron llamados a formar parte del curso en cuestión, por lo que a su respecto el recurso interpuesto será acogido”, dice el fallo.

Por lo tanto se ordena que: “Se revoca la sentencia apelada de tres de diciembre último, y se declara que se acoge a su respecto el referido recurso de protección, debiendo en consecuencia el Director Nacional de Gendarmería de Chile y la Directora de la Escuela de Gendarmería de Chile permitir el integro del actor al próximo curso de vigilantes alumnos de la Escuela antes indicada”.