En un símbolo de la reconstrucción por el terremoto se convertirá una bandera chilena que fue rescatada en las costas de la isla Juan Fernández y cuya restauración realizará la Universidad de Valparaíso.

La bandera, de 3 metros de largo, fue encontrada el pasado 11 de febrero en el marco de las tareas de retiro de escombros en Bahía Cumberland por parte de buzos de la Armada, que rescataron esta bandera del fondo del mar, donde permaneció durante casi 1 año tras ser arrastrada por el tsunami que azotó las costas de Juan Fernández en febrero de 2010.

La coordinadora del Centro de Conservación de Textiles de la Universidad de Valparaíso, Ángela Herrera, quien liderará el proceso de restauración de la bandera, indicó que ésta presenta varios grados de deterioro producto del tsunami y su permanencia en el mar.

Por su parte, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, valoró la iniciativa de la casa de estudios, destacando que esta bandera se convertirá en un símbolo de la reconstrucción en la isla Juan Fernández.

Finalmente, la autoridad anunció que el proceso de restauración finalizará en agosto o septiembre próximo, tras lo cual el emblema será presentado oficialmente para luego devolverlo a Juan Fernández.