Notas


Presentarán querella por presunta alteración de documentos para favorecer a proyecto Hidroaysén

Río Baker | Jorge Morales F. (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A tres días de la votación del controvertido proyecto HidroAysén en la Comisión de Evaluación Ambiental, la Asociación Nacional de Prensa realizó un debate con ambas posturas.

Mientras tanto, en Coyhaique se presentará una querella para que la justicia Investigue eventuales irregularidades en algunos servicios públicos, que habrían cambiado los informes técnicos para favorecer la aprobación de la futura central hidroeléctrica.

El próximo lunes 9 de mayo, la Comisión de Evaluación Ambiental votará el polémico proyecto HidroAysén, y la Asociación Nacional de Prensa como un anticipo realizó un debate con ambas posturas. En el evento, María Irene Soto, encargada de comunicaciones de HidroAysén, valoró la exposición mediática del proyecto.

La representante aseveró que los espejos de aguas que existen en la región son 330 mil hectáreas, y el proyecto sólo agrega un 1,2% del vital elemento.

Ante esto Hernán Sandoval, representante del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), prefirió destacar las falencias de la actual normativa ambiental de nuestro país.

En paralelo CDP presentará este viernes una querella en contra de quienes resulten responsables en las irregularidades cometidas en las reparticiones públicas locales a fin de aprobar el proyecto.

Patricio Segura, uno de sus voceros, indicó que ellos tienen antecedentes de que no sólo en el Ministerio de Vivienda se cambiaron los informes técnicos para favorecer la aprobación.

Segura señaló que hay al menos un testigo dispuesto a declarar en tribunales que el informe que elaboró la Secretaría Regional Ministerial de Planificación fue cambiado, y agregó que esto también habría ocurrido en el Servicio Nacional de Geología y Minería.

En tanto, por unanimidad el Consejo Municipal de Aysén expresó su preocupación por la falta de transparencia de las instituciones encargadas de la evaluación de HidroAysén, tal como señaló la alcaldesa socialista Marisol Martínez, asegurando que “no existe confianza en el proyecto”.

En respuesta la intendenta Pilar Cuevas dijo que esta es una instancia que se ha tramitado por más de 5 años y fue categórica al indicar que se ha cumplido con el estatuto administrativo.

Se espera que este viernes se entreguen los informes finales que estaban pendientes por parte de algunos servicios públicos, para luego elaborar el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), sobre el cual finalmente deberá pronunciarse la Comisión de Evaluación Ambiental.

Independiente de este proceso el Consejo de Defensa de la Patagonia presentará la querella en el Tribunal de Garantía a las 12 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados