En una noche para el olvido, cuatro equipos brasileños fueron eliminados el miércoles de la Copa Libertadores de América 2011, entre ellos los favoritos Cruzeiro, que había presentado la mejor campaña del torneo, y el actual campeón Internacional.

“Nunca antes en la Historia de la Libertadores, tantos clubes brasileños fueron eliminados de la competición en el mismo día”, destacó el portal informativo G1 tras las eliminaciones del Cruzeiro, Internacional, Fluminense y Gremio.

El equipo celeste de Minas Gerais había registrado el mejor desempeño de la segunda fase del torneo continental, con derecho a grandes goleadas, pero en el partido de vuelta contra el colombiano Once Caldas en el estadio de Sete Lagoas (sudeste) su estrella se fue apagando al presentar un ataque desarticulado.

“Fue un día en el que estuvimos muy mal, creo que fue nuestro peor juego del año. Incluso, tengo certeza de ello. Tanto en el ataque, como en la calidad del pase, en la distribución del juego. Era un partido peligroso”, afirmó el entrenador Cuca tras el encuentro.

Luego del triunfo por 2-1 en el partido de ida en Colombia, Cruzeiro partía como gran favorito para clasificar a cuartos en casa. Pero Once
Caldas estuvo encendido y sorprendió al vencer por 2-0″, destacó la prensa brasileña.

Para el diario deportivo Lance, Cruzeiro no presentó creatividad, “dejando espacio para que los colombianos trabajaran el balón”.

Cruzeiro “estuvo irreconocible” y “el equipo colombiano, que tenía la peor campaña de todos los clasificados en la primera (segunda) fase, fue soberano en campo”, destacó G1.

Otra sorpresa, fue la eliminación del actual campeón de la Libertadores. El Internacional contaba con una situación bastante cómoda tras haber empatado 1-1 de visitante en el partido de ida frente al uruguayo Peñarol.

Y “todo parecía encaminarse a una clasificación tranquila” tras el gol de Oscar ya en el primer minuto de juego, destacó el diario O Globo.

Pero “el vuelto de Peñarol fue en la misma moneda. En el primer minuto del segundo tiempo, Martinuccio recibió de Olivera para empatar. Desde allí, lo que se vio fue un Internacional dominado por los nervios” que cinco minutos después sufrió el segundo gol, resumió el periódico.

Ya fuera de casa, el Fluminense partió hacia Paraguay para enfrentar a Libertad con la comodidad de haber ganado 3-1 en Rio de Janeiro. Pero no contaba con la goleada 3-0 de los paraguayos en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

“Lo que parecía una situación cómoda, se tornó un drama al final” del partido, destacó el diario Folha de Sao Paulo.

El ‘Flu’ regresó del intervalo “desatento para jugar la etapa final y sufrió goles de Rojas, Samudio y Nuñes y, con el 3-0, salió de forma melancólica”, publico O Estado.

Por último, la situación de Gremio era la menos favorable de los equipos brasileños en liza. Había caído 2-1 en el partido de ida en Porto Alegre frente a la Universidad Católica y viajó a Santiago esperando por un milagro que no sucedió.

“El único brasileño que entró al campo de juego con desventaja ayer (miércoles), el tricolor gaúcho confiaba en la fama de ‘inmortal’ para dar vuelta el resultado”, publicó Folha sobre la caída 1-0 ante la “U”.

Para Lance “el equipo gremista no fue eficaz contra un rival poco osado. Y además recibió el gol de Mirosevic al final”.

Ahora le resta al Santos de los jóvenes Ganso y Neymar levantar la moral de los brasileños en la Libertadores, tras clasificar a cuartos con un marcador ajustado frente al mexicano América. El ‘Peixe’ se verá las caras con el colombiano Once Caldas.

“Desde 1994 que los cuartos de final de la Libertadores no tenía sólo un brasileño. Y la vergüenza nacional comenzó ya con el Corinthians contra Tolima en la primera fase” del torneo, sentenció Folha.