El director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas, aseguró este jueves que una eventual alza en el precio del pan no debería ser superior a los $70 o $90 por kilo, en todo el territorio nacional, es decir entre un 5% y 7% del valor actual del producto con IVA incluido.

Esto luego que empresarios panaderos afirmaran que el precio del producto se incrementaría cerca de $300 en los próximos días, debido al aumento en el precio internacional del trigo.

Sin bien Rojas no descartó eventuales alzas en el precio del pan debido a los combustibles y el trigo a nivel internacional, enfatizó en que “jamás podrían alcanzar los montos publicados por la prensa”.

Por tal motivo, el director de la Odepa -que depende del Ministerio de Agricultura- informó que esta mañana tomó contacto con el fiscal nacional económico agrícola para que analice si existe o no colusión de precios en la industria.

Al ser consultado si se podría tratar de un caso de colusión de precios, Rojas aseguró que “es una materia que tiene que determinar la Fiscalía”, aunque afirmó que “es preocupante que una industria privada a través de la prensa señale que todos los que están trabajando en el gremio un alza de precios”.

La autoridad llamó a los consumidores a que “estén alerta y hagan presente a este organismo de gobierno cada vez que noten algo raro está pasando con el precio del pan. También los llamamos a que coticen precios en sus barrios y logren así comprar en los lugares donde los precios estén más baratos”.

Además recomendó a los panaderos que “compartan la información con nosotros, para de esa manera entregar datos y proyecciones más confiables a la ciudadanía”.