Cada 20 minutos un vehículo es robado en Chile y ante esta alarmante cifra, la Municipalidad de Santiago, la empresa ALTO y Carabineros lanzaron esta mañana la campaña preventiva “Auto Seguro”, que busca disminuir este delito en las comunas capitalinas.

Esta mañana en la Plaza de Armas de Santiago, el alcalde Pablo Zalaquett; el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector José Luis Ortega; y el gerente general de ALTO S.A., Gerardo Domínguez, dieron la partida oficial y entregaron detalles.

La campaña incluye la implementación del sitio web www.merobaronelauto.cl, donde los afectados podrán georeferenciar en un mapa el lugar exacto del robo para alertar al resto de las personas respecto de los sitios donde están actuando los delincuentes. Si las personas lo solicitan, recibirán orientación legal gratuita entregada por ALTO.

Cabe señalar que según las estadísticas de Carabineros, durante el año 2010 en todo el país fueron robados 31.022 automóviles; en el 2009 se sustrajeron 27.479 y durante el 2008 el total fue de 18.452.

Todo cuenta con el apoyo de la industria aseguradora a través de Prose Chile y se trabajará coordinadamente en tres áreas consideradas claves para atacar este tipo de delitos, teniendo como foco el crear conciencia en los conductores sobre el hecho de que el mayor número de robos se produce por descuidos y por la falta de medidas de seguridad en los automóviles.

“Cada 20 minutos, un vehículo motorizado es robado en nuestro país. Por eso, hago un llamado a todos los conductores para que tomen conciencia acerca de estas alarmantes cifras y sean ellos mismos quienes mediante simples consejos y la utilización de la tecnología eviten la concreción de este tipo de delitos, cuya cifra se elevó a más de 31 mil robos sólo durante el 2010 en Chile”, explicó el alcalde de Santiago.

Paralelamente, se llevará a cabo una potente campaña comunicacional preventiva en vía pública y a través de redes sociales para crear conciencia sobre medidas de autocuidado que permitan a los ciudadanos proteger sus vehículos y dificultar la acción de los delincuentes.

Adicionalmente, se contemplan diversas acciones educativas para los vecinos, como la entrega de volantes informativos en el sector de 10 de Julio y las Plazas Brasil y Yungay. El próximo 17 de mayo se instalarán gratuitamente 100 aparatos corta corriente en el Barrio Universitario de Santiago y el sábado 28 del mismo mes se realizará un operativo de marcado masivo de automóviles en el Parque O´Higgins.