La reina Isabel II de Inglaterra hará plantar viña en el parque del castillo de Windsor, cerca de Londres, para producir su propio vino espumoso, dijo este jueves el viticultor encargado del proyecto.

Más de 16.000 cepas se plantarán la semana que viene en el parque de esa residencia real situada a una hora al oeste de Londres, precisó la empresa Laithwaites Wine, que se declaró “inmensamente orgullosa” por esta misión.

“Como defensores del vino inglés, estamos encantados de hacer lo posible para ayudar a desarrollar su producción y su popularidad en este país”, declaró Simon McMurtrie, director general de Direct Wines, la página de venta de vinos por internet a la que pertenece Laithwaites.

Precisó, sin embargo, que el proyecto estaba aún en la “etapa de plantación”.

La viña estará formada por uvas chardonnay, pinot noir y pinot meunier, que son las tres variedades utilizadas tradicionalmente en la elaboración del Champagne, precisó el diario Daily Telegraph. Se necesitan generalmente tres años para que una viña pueda producir su primer espumoso.

Los vinos ingleses gozan de una popularidad creciente, en particular los blancos y los espumosos elaborados según el método “champenois”. La producción alcanzó el año pasado los cuatro millones de botellas, un récord histórico.

La industria espera acelerar su desarrollo gracias al calentamiento climático y a las similitudes geológicas entre el sur de Inglaterra y la región septentrional francesa de Champagne.

El “sparkling” (espumoso) inglés compite cada vez más a menudo con el Champagne francés en los grandes eventos locales, como ocurrió en la boda del príncipe Guillermo y de Kate Middleton, el pasado viernes, según algunos medios.