Más de 800 obras de arte, muebles y objetos decorativos que pertenecieron al interiorista portugués afincado en España Duarte Pinto Coelho, fallecido en 2010 a los 87 años, serán subastados el próximo mes de julio en Londres por la casa Christie’s.

Los organizadores esperan recaudar alrededor de 1,5 millones de libras (1,7 millones de euros, 2,5 millones de dólares) con esta colección procedente de las casas que el llamado “decorador de la aristocracia” tenía en Madrid y en Trujillo (Extremadura, suroeste español).

El legado de Pinto Coelho, cuyo lema era que “una casa debería, al final, parecer como si el decorador nunca la hubiera pisado”, incluye un gran número de pinturas y esculturas europeas de los siglos XIX y XX, así como porcelanas chinas, textiles y otros objetos decorativos.

Entre las piezas más destacadas figuran dos armarios bajos de ébano y carey del siglo XVII estimados en hasta 30.000 libras (34.000 euros, 49.000 dólares).

Nacido en 1923 en Cascais (Portugal), Pinto Coelho se formó a partir de mediados de los años 40 en París, donde entabló amistad con figuras del arte y de la cultura como Salvador Dalí o Coco Chanel.

En 1950 se instaló en Madrid, donde montó un negocio de antigüedades con el que rápidamente se convirtió en uno de los interioristas más reputados del país y en una figura central de la alta sociedad española.