Notas


Jóvenes voluntarios extranjeros reparan sede social en Hualañé

Maulee.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras casi 9 meses de trabajo, un grupo de jóvenes voluntarios de Escocia y Estados Unidos, coordinados por la Organización Voluntary Horizons, finalizó las obras de reparación de la Sede Social de la Junta de Vecinos del sector de Los Coipos en la comuna de Hualañé.

Los trabajos de reparación se realizaron debido al mal estado en que quedó la construcción después del terremoto. La antigua sede social, que mantenía la arquitectura de las casas de campo: murallas gruesas, altas, y fabricadas con adobes; en un principio no tenía planes de reparación, sino de demolición.

Después de la visita al sector, Julie Redding, encargada del proyecto y Andrew Smith, arquitecto encargado de la obra; se iniciaron las conversaciones con la asesoría de arquitectos e ingenieros, que junto con la comunidad; tomaron la decisión de reparar en lugar de demoler la sede vecinal. Y es así como en el mes de Julio llegaron a Los Coipos 33 jóvenes escoceses (“Borders Exploration Group”) que trabajaron durante 8 largas jornadas bajo la lluvia y el frío, para reparar la obra gruesa.

Esta primera experiencia de vecinos que recibieron y compartieron con jóvenes extranjeros, fue un éxito. Durante 8 días los vecinos dieron alojamiento en sus hogares a las visitas europeas, cocinaron para ellos, compartieron su cultura y se convirtieron en todo un atractivo para adultos y en especial para los niños, quienes no superan las 250 personas en la localidad, informó Maulee.cl.

Posteriormente, también en el mes de Julio hubo una visita de 7 jóvenes provenientes Tulane University (Universidad de New Orleans, EEUU), en el mes de Octubre llega una delegación de jóvenes extranjeros de varias nacionalidades de Santiago y la última delegación de 13 voluntarios del Lowell Whiteman School (Escuela secundario de Colorado, EEUU). Estos últimos llegaron a fines de Abril y fueron los encargados de terminar los detalles de la obra.

La tónica en la relación establecida en cada una de las visitas, fue la calidez, amabilidad y cariño demostrado entre los jóvenes y los vecinos, donde cada despedida significaba terminar con lágrimas en los ojos, indicaron los propios habitantes. “Estoy muy contento por que pensé que nuestra sede se iba a acabar, por que no teníamos los dineros para arreglarla. Estamos agradecidos con la señorita Juliee y don Andrew, por que con el esfuerzo de ellos y los voluntarios extranjeros tenemos una sede en Los Coipos, no tenemos con que agradecerles.” Indicó el Presidente de la Junta de Vecinos, Juan Víctor Iturriaga.

“Estamos felices que después de más de un año podemos celebrar con la gente, que algo positivo ha salido de esto, por una parte la sede y por otra son las amistades y el contacto que hemos tenido, el cariño que tenemos con la gente por que esta zona es una zona donde la gente es muy especial, es gente muy cariñosa y que tiene muchas ganas de conocer a otras personas de conocerlas, de atenderlas” Indicó Julie Redding encargada del proyecto.

Por su parte el Alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, también manifestó estar muy contento con la colaboración prestada por los voluntarios y destacó el trabajo en conjunto con la comunidad. “Rescato el trabajo de los vecinos, muchas veces las personas esperan que las cosas las realicen las entidades públicas, acá los vecinos se pusieron a disposición de los jóvenes y trabajaron junto a ellos y eso es muy valorable. Por nuestra parte seguiremos apoyando el trabajo que ellos realizan y estaremos gustosos de ayudarles en seguir mejorando esta sede, que por lo demás quedó muy bonita”. Finalizó la autoridad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados