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Instan a consumidores de Concepción y Chillán a comprar leña de buena calidad

Tribuna del Bío-Bío.
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En el Consejo de Certificación de Leña del Bío-Bío informaron que la leña de comerciantes certificados es legal, proviene de predios con plan de manejo, es seca y da garantías a los consumidores.

Un llamado a los consumidores de leña de las ciudades de Chillán y del gran Concepción a que privilegien el uso de leña certificada, formuló el presidente del Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Bío Bío, Pablo Rodríguez, indicó Tribuna del Bío-Bío.

“Hacemos un llamado a los usuarios de este combustible de las grandes ciudades de la región a preferir la leña certificada, ya que garantiza que es legal, proviene de predios con plan de manejo, da información a los consumidores sobre el producto y el servicio y principalmente porque da garantías de que es seca, lo que es muy importante para disminuir las emisiones contaminantes de sus respectivos calefactores”, dijo el máximo timonel, del organismo público privado que administra el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) en la Región del Bío Bío.

En la región existen tres comerciantes certificados que abastecen Concepción y Chillán, que son Maderas El Cacique, (Gran Concepción); Rapa Ltda. (Concepción y Chillán) y Radiata Ltda. (Gran Concepción) y una cantidad superior a las 20 empresas EN evaluación para recibir la certificación que otorga el SNCL, a través del Cocel Bío Bío.

Más días fríos

En tanto, el secretario técnico del Cocel, Jorge Rodríguez, afirmó que “la predicción de las condiciones climáticas del trimestre abril-mayo-junio indica que habrá menos lluvias y que las temperaturas bajas estarán bajo el promedio, es decir, tendremos más días fríos que incentivarán el mayor uso y consumo de leña, que si no es seca, generará mayores episodios de contaminación atmosférica, impactando en la calidad del aire”.

También informó que los consumidores que no tengan acceso a comprar leña de comerciantes certificados, deben exigir a sus proveedores tradicionales información que al menos les de seguridad al momento de tener problemas en la calidad del producto.

“Recomendamos que al menos exijan que tenga su patente; que le den boleta o factura y que la guarde durante tres meses; averigüe sobre el origen de la leña; exija que le midan la humedad a la leña que quiere adquirir y pregunte sobre las garantías que tiene el producto en la post venta”, sugirió el experto.

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