El presidente hondureño Porfirio Lobo agradeció este jueves al Poder Judicial haber anulado los juicios por corrupción contra el ex mandatario Manuel Zelaya, lo que allana la vía para la reintegración del país a la Organización de Estados Americanos, OEA.

Una Corte de Apelaciones anuló el lunes los juicios a Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, y aunque la Procuraduría General y la Fiscalía presentaron sendos recursos de reposición, fueron desestimados el miércoles. Sin embargo, todavía tienen 60 días para presentar otros recursos.

El fallo del tribunal “nos abre la posibilidad para que en el mes de junio regresemos de nuevo a la Organización de Estados Americanos”, dijo Lobo en un discurso de apertura de la conferencia “Honduras is open for business”, destinada a captar inversiones extranjeras.

“Me congratulo mucho que Honduras esté consolidando su derecho a estar integrado en todos los foros internacionales y que podamos como nación ser parte de lo que siempre tenemos que ser los seres humanos, un mundo cada vez más unido, cada vez más cerca”, añadió Lobo.

Con el fallo del tribunal, Honduras superó el principal obstáculo para su reinserción en la OEA, de la que fue suspendida tras el golpe, estimó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Sin embargo, la Procuraduría y la Fiscalía tienen todavía 60 días para presentar otros recursos, antes de que el caso quede irrevocablemente cerrado.

Honduras fue suspendida de la OEA tras el golpe y Lobo aspira a que, en la próxima Asamblea General que se celebrará en junio en El Salvador, sea restituida en el organismo.

Zelaya, por su parte, dijo en una entrevista con el Canal 11 de la televisión hondureña, que no planea regresar al país, porque aún “se obstaculiza mi retorno al mantenerme sometido a coacción y amenazas a mi libertad”.

El ex presidente, cuyo mandato constitucional expiró el 27 de enero de 2010, el día que asumió Lobo, está exiliado en República Dominicana.