Finalmente Puerto Lirquén, controlada por el grupo Matte, se adjudicó la licitación del espigón del Puerto de San Antonio. El nuevo operador tomará el control del frente de atraque el segundo semestre de 2011, cuya operación se extenderá por un período de 20 años.

Puerto Lirquén se adjudicó la licitación del puerto de San Antonio, con una capacidad instalada de 6 millones de toneladas, superando la oferta de Empresas Navieras y el consorcio español OHL – Marítima Davila, al ofertar el menor índice tarifario, con un valor de 7,766 dólares por tonelada.

El nuevo operador deberá invertir entre 280 y 320 millones de dólares en nueva infraestructura y equipamiento durante los próximos años. Esto permitirá duplicar la capacidad de transferencia de contenedores y satisfacer los niveles de demanda futuros, que se estiman en torno a 13% para el período 2011-2015 en la región.

Juan Manuel Gutiérrez, Gerente General de Puerto Lirquén, explicó que al tratarse de un terminal multipropósito, a partir de la licitación, se espera dotarlo para atender naves de gran tamaño, del tipo Post Panamax.

El traspaso de las actuales instalaciones y su operación, se materializará a más tardar en 6 meses más, tal como disponen las bases, aunque podría ser antes de dicho plazo.

La concesión se extenderá por 20 años, expandible a 30, y con una inversión final de 500 millones de dólares, en un plazo de hasta 18 años.