El Senador PRSD José Antonio Gómez, presentó una moción cuyo objetivo es excluir del beneficio de la eliminación de antecedentes penales, a quienes hayan cometido delitos sexuales contra menores o mayores de edad.

Según la inicitiva del legislador por la región de Antofagasta, las normas legales y reglamentarias que permiten la eliminación de antecedentes penales, condicionan la aplicación de los beneficios de eliminación de antecedentes penales y de omisión de antecedentes penales (este último beneficio, sin eliminar los antecedentes), sólo a la pena asignada en concreto al delito de que se trate, y no a una categoría determinada de delitos.

Por lo tanto pueden acceder a estos beneficios los condenados por cualquier clase de delitos, incluyendo aquellos que se puedan estimar de entre los más graves, como por ejemplo, los delitos sexuales”, declaró el parlamentario.

El proyecto del senador Gómez propone, para excluir legislativamente a los delitos sexuales de los beneficios de eliminación de antecedentes penales y de omisión de los mismos, modificar el Decreto Ley N° 409 y el Decreto Ley N° 3.482.

“Esta situación es negativa, pues permitiría que los condenados por delitos sexuales puedan acercarse a nuevamente a sus víctimas, aumentando el peligro de reincidencia, ya que estamos ante conductas de muy difícil rehabilitación”, precisó el senador por la región de Antofagasta.