Notas


Gobierno español publica mapa con más de 2.000 fosas comunes del franquismo

memoriahistorica.gob.es
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno español publicó este jueves un mapa con más de 2.000 fosas comunes que ha contabilizado con víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y de la represión franquista posterior, en una página web en la que también se pueden consultar archivos o información sobre prestaciones.

La página web “www.memoriahistorica.gob.es” quiere dar toda la información sobre “los nuevos derechos reconocidos a las víctimas, contribuir a cerrar heridas y eliminar cualquier elemento de división entre los ciudadanos”, en el marco de la denominada Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007.

El cómputo incluye fosas que ya han sido exhumadas o parcialmente exhumadas, fosas desaparecidas (cuya ubicación se conoce, pero ha desaparecido por la acción de agentes externos), las que todavía no han sido abiertas o aquellas cuyos restos fueron trasladados al mausoleo del Valle de los Caídos, en el noroeste de Madrid.

En ese mausoleo, construido entre 1940 y 1958 por prisioneros del bando republicano, está enterrado el dictador Francisco Franco (1939-1975) y entre 40.000 y 60.000 víctimas de ambos bandos de la contienda.

En el mapa de fosas, elaborado con información de las autoridades regionales y de las asociaciones de memoria histórica y que se irá actualizando a medida que haya más datos, las personas que lo deseen pueden consultar la ubicación de las mismas, así como la información sobre los cuerpos que contienen o han contenido.

Además, los internautas también pueden acceder en esta página web a información sobre subvenciones, reparaciones o la forma de acceder a la nacionalidad española, que la ley concede a los miembros de las brigadas internacionales que lucharon en el bando republicano, así como para los descendientes de exiliados.

Hasta enero de 2011 se presentaron 325.000 solicitudes de nacionalidad y se han concedido hasta el momento 168.000, en el marco de esta ley que otorga la nacionalidad española a “las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron la nacionalidad, o tuvieron que renunciar a ella, como consecuencia del exilio”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados