Unos obreros penetraron este jueves en el edificio del reactor número 1 de la central de Fukushima Daiichi (noreste) por primera vez desde que resultó dañado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, anunció el operador japonés de la central.

Dos obreros, con combinaciones de protección y bombonas de oxígeno, penetraron en el edificio en el marco de una operación destinada a instalar un sistema de ventilación para reducir allí el nivel de radiactividad, indicó un portavoz de Tokyo Electric Power (Tepco).

Los obreros de la compañía eléctrica japonesa llevan casi dos meses intentando restablecer los circuitos de refrigeración de los cuatro reactores dañados por el gigantesco tsunami del 11 de marzo.

El operador estima que necesitaría tres meses para empezar a reducir la radiactividad y un máximo de nueve meses para enfriar los reactores.

Situada al borde del océano Pacífico, Fukushima Daiichi es una de la centrales más viejas de Japón. Su primer reactor fue construido a principios de los años setenta.

El sismo y el tsunami del 11 de marzo devastaron la costa pacífica al noreste de Tokio y dejaron cerca de 26.000 muertos y desaparecidos, según el último balance oficial.