La Corporación Cultural de Carabineros presentará este jueves en una función gratuita la obra de teatro sobre el abuso de menores “¿Por qué guardamos los secretos?” que es apoyada por la Fundación para la Confianza, formada por denunciantes del llamado caso Karadima.

El grupo integrado por algunos de los acusadores de los supuestos abusos en que habría incurrido contra menores de edad el ex párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de la calle El Bosque de Providencia, Fernando Karadima, respalda el montaje promoviendo las presentaciones.

La obra se enmarca en un trabajo que está desarrollando desde el año pasado la institución policial a través de la Corporación Cultural de Carabineros y la Dirección de Protección de la Familia (Diprofam), buscando crear conciencia de problemas como la violencia intrafamiliar, el bullying y el abuso de menores.

En la iniciativa Carabineros de Chile ha trabajado con la Compañía La Minga Teatro, que dirige la actriz Ana Cárdenas y donde también participa la actriz Jacqueline Adrián y que se ha especializado en la línea de lo que denominan “teatro de intervención social”, buscando abordar estos sensibles temas sin un discurso moralizante, sino dando cuenta de hechos que existen en la sociedad y que se deben enfrentar responsablemente, explicaron en un comunicado.

“Para nosotros ha sido un tremendo desafío abordar estas temáticas con el apoyo de una institución tan respetada como Carabineros de Chile, que innova utilizando instrumentos más lúdicos como la expresión teatral para tratar temas tan sensibles”, dijo Jacqueline Adrián.

Como parte de este programa el 2010 se dieron más de 60 funciones promovidas por la Corporación Cultural de Carabineros en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Coquimbo y La Serena, además de algunas comunas de la Región Metropolitana, tratando el tema del bullying con la obra “Matona” y la violencia intrafamiliar con “Yo no quiero morir”, llegando más 2.500 estudiantes y profesores.