Un extraño retiro de perros se ha producido desde CMPC Planta Laja, a través de la empresa de control de plagas, hecho que se viene realizando con cierta frecuencia.

Marcela Retamales, presidenta de la Protectora de Animales Trawa Kalen, ve con preocupación el destino que tienen estos perros. (En la fotografía el momento en que una camioneta de la Empresa Plaguisur retira perros en jaulas en su parte posterior).

Además, agrega que “esta empresa de control y combate de plaga hace varios años fue contratada por la empresa lajina para prestar el servicio mencionado, pero también están retirando perros. Hace un tiempo conversé con ellos para indicar que eso era ilegal, no tuve la oportunidad de sacar las fotos para hacerlo más público.

Señala también “nosotros (protectora) ofrecimos a Empresa CMPC que en vez de entregar recursos a esa empresa (por traslado de perros) existiera algún tipo de cooperación para tratar de ayudar a sanear en algo la situaciones, ya que, para la esterilización, vacunas y otros existen algunos gastos, animales que finalmente se mantienen sanos y pueden ser regalados”.

El acercamiento (Enero 2009) sólo se produjo una vez y luego nunca más llamaron, continuando con el retiro de perros con la empresa mencionada… todo esto es dudoso, porque personas vinculadas a la protectora fueron a Los Ángeles cuando se realizó un retiro masivo de perros (desde Laja a la capital provincial), para supuestamente ser entregados en adopción. Al llegar a la oficina en un corto tiempo ya habían regalado unos 15 perros, sabiendo por experiencia propia que el regalar un perro no es algo que se realice tan rápido”.

La empresa papelera justifica el traslado porque ellos no pueden tener posibles focos de rabia, enfermedades o ataque de perros dentro de sus instalaciones, ya que, podrían causar algún problema entre su personal y posibles temas judiciales con los afectados, según plantearon a la presidenta de la protectora de animales.

Muchos de aquellos perros que han sido trasladados, son animales en los que hemos invertimos en vacunas, desparatizaciones, castraciones, están mejores que muchos otros, porque la idea es ir sacándolos de a poco de la calle.

Perros abandonados

En relación a los perros abandonados, la protectora Trawa Kalen, al igual que otras agrupaciones, plantean que es un tema de las autoridades y del cuidado responsable, “…se debe realizar una ordenanza, porque siempre se castiga a la víctima, o sea “matemos al perro”, pero el animal no llegó a la calle porque quiso estar ahí, ese perro tenía un dueño, por eso mientras no exista una ordenanza donde se castigue verdaderamente a los culpables.

Siempre daremos palos de ciego, en Laja se ha colaborado desde el municipio para realizar esterilizaciones, por una subvención que se entrega para que no pagar altas sumas. Por ejemplo, un proceso en una clínica tiene un costo de 40 o 60 mil pesos por una esterilización, acá en Laja y en la Octava Región se realizan operativos con un valor final de 6 mil pesos, este tipo de proceso viene desde hace unos 4 años y es una de las formas de mejorar esto. Aquí se debe destacar que las personas están tomando conciencia porque hemos tenidos operativos con 70 animales, por eso se está tomando conciencia”, finalizó Marcela Retamales, Presidenta de la Protectora de Animales Trawa Kalen.

Lajino.cl