Dirigentes de la atención primaria y el Ministerio de Salud restablecieron este jueves sus relaciones durante un desayuno, en el que se comprometieron a reiniciar la mesa de trabajo conjunta la próxima semana.

La mesa había quedado suspendida durante algunos meses, lo que motivó a que los dirigentes sindicales de los consultorios municipalizados iniciaran movilizaciones una vez a la semana y marchas hasta el ministerio de Salud.

La situación de quiebre entre las partes había empeorado luego de unas declaraciones que formuló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en Rancagua, cuando dijo que los funcionarios municipales de la salud se van a acordar “del ministro Mañalich por lo siguiente: este es el hueón que nos cagó”.

Esto a raíz de unos descuentos en los sueldos que se les habían aplicado a los funcionarios por participar en movilizaciones durante las negociaciones por el reajuste en el sector público.

Pero las asperezas se limaron en el desayuno que sostuvieron hoy, durante el cual el ministro pidió disculpas personalmente a los dirigentes de la Confusam por sus declaraciones, expresó la presidente de esta entidad sindical, Carolina Espinoza.

Espinoza dijo que en la reunión también estuvieron presentes “el diputado Enrique Accorsi (PPD) y la diputada Karla Rubilar (RN) para garantizar de lo que se conversó durante la reunión-desayuno llegue a buen puerto”.

La presidenta de la Confusam agregó que “todo lo que los funcionarios de la salud municipal hemos venido diciendo hace mucho tiempo, hoy lo está diciendo el ministro (Jaime) Mañalich de reinstalar la mesa técnica tripartita y las otras mesas de trabajo que han sido suspendidas hace tiempo destinadas a avanzar en los temas técnicos y de recursos humanos, y asuntos colaborativos con el fin de avanzar en soluciones especialmente respecto a la salud municipal”.

La dirigenta dijo que en la reunión el ministro también planteó crear una instancia nacional de revisión que permita apuntar a los temas centrales de la salud municipal como estrategia y pilar fundamental de la red de salud del país.

“El ministro se ha comprometido en sumar a un actor muy importante que son los propios usuarios del sistema y hacer un encuentro en que participen el ministerio de Salud, la Asociación Chilena de Municipalidades, los usuarios y la Confusam, para hacer una revisión del sistema primario de salud en Chile”, expresó Espinoza.

La dirigenta precisó que el próximo jueves reanudarán “la mesa tripartita para aterrizar los temas de las mesas técnicas en lo específico y ponernos a trabajar. En esta participarán el ministro de Salud, el presidente de la comisión Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y nosotros, la Confusam”.