La preocupación de los parlamentarios se centra principalmente en el alza del pan, el que según sus propios productores superaría ya los mil 100 pesos en varias regiones del país.

El diputado Fuad Chahín señaló que “el Gobierno no puede seguir siendo sólo un espectador, estas alzas están afectando brutalmente a las familias con menos recursos, pero también a la clase media y hay varias medidas que se pueden adoptar.”

Chahín explicó que en la sesión especial se pediría la asistencia de los ministros de Hacienda, Economía y Planificación.

Además se solicitará que el Gobierno amplíe el bono de invierno a todos los que reciben jubilaciones y pensiones inferiores a $175.000, incluyendo también a quienes reciben pensiones básicas solidarias.

El Diputado Gabriel Ascencio agregó que “la situación es especialmente crítica en regiones, es el caso, por ejemplo de Chiloé y Palena, donde por el aislamiento y sus costos asociados, ya una canasta básica es cara, ahora lo será mucho más. El pan y la harina serán casi un lujo para muchos. Chile tiene ahorrado los recursos suficientes para colaborar con las familias más pobres y con la clase media”.

Finalmente, el diputado DC Jorge Sabag, integrante de la comisión por la Superación de la Pobreza, manifestó su preocupación señalando que “definitivamente hay recursos para adoptar medidas, y, así como se han realizado recortes, muchos de los cuales lamentamos, también es posible acudir a esa misma flexibilidad y asumir la tarea de apoyar a los sectores más vulnerables.”