La Defensora Nacional finalmente expuso en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, luego que fuera citada por la instancia para exponer los argumentos que presentó la defensoría en el caso Mapuche para solicitar la nulidad del juicio realizado en Cañete.

Según explicó la defensora nacional Paula Vial a la salida de la reunión realizada en el Congreso, en la instancia expuso sobre lo que ellos consideran las irregularidades del proceso que condenó a cuatro mapuche, entre ellos a Héctor Llaitul, sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco por el atentado al fiscal Mario Elgueta en 2008.

Paula Vial contó además, que en la Comisión le pidieron detalles del recurso de nulidad que presentaron a la Corte en el caso Mapuche, el que ya fue declarado admisible por el Tribunal Supremo.

La Defensora Nacional dijo a la Comisión de Derechos Humanos que luego de lo visto en el caso mapuche y el denominado “caso bombas”, la ley antiterrorista debería ser eliminada.

Según relató la Jefa de los defensores a nivel nacional, la Comisión recibió muy bien las críticas expuestas. La instancia de la Cámara Baja acordó volver a citar a la Defensoría para -en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos- realizar una nueva exposición.