Según datos de Paz Ciudadana, la victimización de los delitos disminuyó en Concepción, sin embargo la ciudad ocupa el primer lugar en lo índices de temor. Según el sociólogo Manuel Antonio Baeza, existe una explicación para dicho fenómeno.

El balance que realizó la Fundación Paz Ciudadana respecto de los índices de delincuencia del 2010, el que fue entregado este miércoles, dice que a nivel nacional bajó de un 30,3% a un 27,9 %. Concepción, sin embargo, se ubica sobre este promedio nacional con un 33,6 % en cuarto lugar a nivel país, por debajo de Valparaíso, Iquique y Antofagasta.

A pesar que la cifra de victimización bajó 10 puntos porcentuales con respecto al 2009, en la capital regional el índice de temor subió y Concepción se ubica en el primer lugar del país con un 15,5% de personas que tienen miedo de ser violentadas.

El sociólogo de la Universidad de Concepción, Manuel Antonio Baeza, explicó que luego del terremoto el factor seguridad fue prioritario en la población, pero con el correr del tiempo, las cifras de temor que mostró el estudio de Paz Ciudadana deberían volver a la normalidad.

Para el profesor Baeza, también es un factor relevante la sobreexposición de contenidos relativos a la violencia y delincuencia que muestran los medios de comunicación, especialmente a través de la televisión.