El Concejo Municipal de Aysén, presidido por la alcaldesa Marisol Martínez, con la única abstinencia del concejal UDI Rolando Bustamante, ofició a la intendenta regional, Pilar Cuevas, para manifestar su “preocupación y malestar” por la forma como se está llevando el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Hidroaysén.

La alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez, del PS, explicó que “en este tipo de instancias se debe velar por la transparencia y confianza a la comunidad, sólo así se puede considerar un proceso respetable y responsable”.

Según la jefa comunal “nuestras observaciones tienen que ver con la gran cantidad de Seremi que han tenido que inhabilitarse y donde otras personas asumirán sus responsabilidades y por otra parte, sobre el Director del Servicio de Evaluación Ambiental quien renuncia a una semana de tener que pronunciarse lo cual genera preocupación, poca transparencia y por supuesto nada de confianza”.

“Recordemos que esta misma comisión deberá evaluar el Proyecto de Río Cuervo, de manera que nuestro rechazo es a la falta de transparencia y seriedad al procedimiento que han demostrado las autoridades que deberán decidir por nosotros en proyectos de tremendo impacto para la región”, sostuvo.

Por su parte, la concejala RN Ximena Novoa se preguntó “cuál es la responsabilidad social que va a tener la empresa si el día de mañana es aprobado, cuando traigan un montón de personas de fuera y que tengamos nosotros que asumir como comuna los problemas de vivienda, porque como me dijo un gerente de Hidroaysen, es problema del Estado si el hospital se hace chico o si no hay colegios.

“Entonces a la larga la problemática social va a llegar al municipio. A mí lo que más me preocupa ¿quién va asumir el costo social en materia de educación, salud y vivienda cuando migren miles de personas en busca de trabajo?”, aseveró.