La importación de chocolates sumó US$ 11 millones durante el primer trimestre de 2011, lo que representa un aumento de 47% respecto al mismo período de 2010, según informó este jueves la Cámara de Comercio de Santiago.

La entidad precisó que la cifra estuvo impulsada por el aumento en las importaciones que se da para las celebraciones de Pascua de Resurrección y el Día de la Madre.

“Cada año el comercio se prepara con meses de anticipación importando chocolates para Pascua de Resurrección y el día de la Madre, ya que durante esas fechas la compra de este producto sube de manera considerable”, afirmó la CCS.

De acuerdo a estadísticas del portal de comercio exterior de la CCS, entre enero y marzo la importación de chocolates aumenta considerablemente con respecto a los otros meses del año, llegando a representar este período cerca de un 30% de las importaciones anuales.

En enero de 2011 se importaron US$ 4,7 millones, un 60% más respecto de enero 2010 (US$ 2,9 millones). Durante todo el año 2010 la importación de chocolates alcanzó a los US$ 26 millones, cifra que significó un aumento de 23% respecto de 2009.

Los principales mercados de origen de las importaciones chilenas de chocolate corresponden a Argentina, con US$ 4,3 millones, seguida por Estados Unidos con US$ 5,2 millones, Ecuador con US$ 3,8 millones, Bélgica US$ 2,3 millones, Brasil con US$ 2,3 millones, Alemania US$ 2,2 millones, y Suiza US$ 1,8 millones.

En cuanto a las principales empresas que importaron este producto, lidera el ranking Masterfoods Chile, con US$ 3,9 millones. Le siguen Café Do Brasil con US$ 2,9 millones, Nestlé (US$ 2,9 millones), Cencosud Retail (US$ 1,8 millones), Pibamour (US$ 1,7 millones) y Kraft Foods Chile (US$ 1,3 millones).