Accesibilidad a los servicios públicos y al mundo laboral fueron algunos de los problemas que plantearon a las autoridades del Senadis los trabajadores con discapacidad de Valdivia.

Se trata de una instancia de diálogo generada en el marco del Día Internacional del Trabajo celebrado el pasado 01 de mayo, para lo cual el Seremi de Mideplan Peter Zippel y la directora regional del Senadis, Karina Riquelme, se reunieron con monitores y profesionales discapacitados que trabajan en la escuela diferencial Ann Sulivan.

La cita permitió que las autoridades conocieran la lucha diaria que deben enfrentar los discapacitados en diversas áreas, entre ellas, la accesibilidad a los servicios públicos y las oportunidades para ingresar al mundo laboral.

En este sentido, la profesora del establecimiento, Elizabeth Lucero, quien presenta baja visión expresó que si bien la integración es importante, también es necesario generar conciencia en la sociedad sobre el trato hacia los discapacitados.

Misma visión que manifestó al directora de la escuela diferencial, Luisa Poblete, quien añadió que existe una falta de oportunidades laborales ya que las empresas y servicios públicos aún no dan el paso para integrar a estas personas, porque la discapacidad se está viendo desde el punto de vista asistencial.

Por su parte la directora regional de Senadis, Karina Riquelme, afirmó que la visita sirvió para conocer la realidad de este grupo de trabajadores e iniciar actividades de manera conjunta a fin de abordar la temática discapacidad y mundo laboral.

Cabe indicar que la instancia sirvió para acordar el inicio de una de mesa de trabajo intersectorial de la Discapacidad que permita abordar este problema, con reuniones periódicas a la que darán forma en el breve plazo.