Ante los últimos hechos de violencia entre escolares en Valparaíso, las autoridades de Educación manifestaron su preocupación e hicieron un llamado a las familias para mejorar la comunicación con sus hijos.

Durante los últimos días en Valparaíso, se supo que un alumno del Liceo Eduardo de la Barra terminó con fractura de nariz y pérdida de piezas dentales tras una agresión, y otro estudiante del liceo Matilde Brandau recibió una puñalada en el tórax, que lo mantiene en estado de gravedad.

La Seremi de Educación, indicó que van a trabajar el aspecto afectivo con las familias principalmente, acuñando el concepto de analfabetismo emocional, que tiene que ver con la falta de conocimiento de lo que son las emociones y cómo éstas se expresan.

En esta misma línea, el Director Regional de Junaeb, Alonso Cuadra, explicó que se están preparando nuevos programas de intervención psicosocial enfocados al ámbito de la violencia, lo que se sumaría al programa ya existente, denominado “habilidades para la vida”.

Cabe señalar, que según el último estudio de bullying realizado en Chile, un 86% de los escolares reconoce que los insultos y las burlas ocurren algunas veces o casi siempre en sus colegios.

Con esa misma frecuencia, un 50% identifica amenazas y hostigamientos, mientras que un 10% detecta agresiones con arma blanca. En tanto, las peleas alcanzan el 71% de los casos, mientras que los robos y hurtos un 69%.