Notas


Animales comenzaron retorno desde veranadas en el Maule

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero Eric Paredes Vargas y la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, en conjunto con Andrés Arbizu, encargado regional pecuario realizaron una visita de inspección a uno de los predios ubicados en la provincia de Linares para verificar el correcto procedimiento y el buen estado de los animales en la bajada desde los campos de pastoreo.

Los animales que subieron esta temporada a las veranadas autorizadas por el SAG fueron 19.217 bovinos, 24.274 ovinos, 35.926 caprinos, 5.762 equinos, 274 mulares y 7 asnos, albergados en 124 campos de pastoreo cordillerano de la región, los cuales fueron autorizados al momento de subir a la cordillera. Cabe mencionar que se realizaron inspecciones cada 30 días a los animales en los campos de veranadas para lo cual el SAG, entre otras cosas, cuenta con 9 barreras sanitarias en los sectores de Curicó, Talca, Linares y Parral, indicó Maulee.cl.

De la misma forma, se controló la bajada de los animales de regreso a sus lugares de origen, realizando un monitoreo y tomando a la fecha más de 756 muestras de sangre para descartar la presencia de enfermedades y el eventual contagio que se pudiese traducir en pérdidas económicas para los/as propietarios/as de ganado de la región. Hasta el momento de las muestras tomadas ninguna ha alertado sobre la presencia de enfermedades.

De un total de 85.460 cabezas de ganado que subieron a los campos cordilleranos esta temporada, a la fecha se ha registrado la bajada de 64.488 y se espera que las 20.972 restantes lo hagan de aquí a fines de mayo, período en el cuál el SAG continuará realizando la labor de monitoreo y toma de muestras a los animales. El 75% de las cabezas que ya se encuentra en sus predios de origen están en excelentes condiciones, tanto físicas como sanitarias.

Por su parte, Eric Paredes Vargas, se refirió al éxito de la finalización de veranadas destacando que “como Servicio Agrícola y Ganadero tenemos la labor de proteger el patrimonio zoosanitario del sector pecuario nacional; por ello, es que tan responsablemente llevamos a cabo estos procedimientos. Esta temporada la bajada de los animales se ha realizado en forma normal y con los animales en excelente estado sanitario, con más de un 75% ya en sus predios y todos en muy buenas condiciones”.

En tanto, la seremi de Agricultura felicitó a los profesionales y técnicos pecuarios distribuidos en las brigadas de inspección del SAG por la excelente labor que realizan cada temporada en la región del Maule. “Los equipos del Servicio se encargan de la inspección clínica y visual de los animales para monitorear enfermedades. Acción que es muy importante para evitar pérdidas económicas de los/as propietarios/as de ganado”. Además, destacó que el Ministerio de Agricultura, gracias a las tareas del SAG, protege activamente nuestro patrimonio zoosanitario del sector pecuario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados