Notas


Sondeo en Perú posiciona a candidatos Humala y Fujimori en virtual empate técnico

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los candidatos Ollanta Humala, izquierda, y Keiko Fujimori, derecha, están en un virtual empate técnico de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas del 5 de junio, según una encuesta conocida este miércoles en Lima.

Humala, de la alianza Gana Perú, obtiene 39% de las intenciones de voto, con una ligera diferencia sobre Fujimori, del partido Fuerza 2011, con 38%, según la empresa Ipsos-Apoyo, lo que configura un empate técnico, de acuerdo a una encuesta encargada por una empresa privada y filtrada a la prensa.

El sondeo revela que se ha acortado la distancia entre los aspirantes presidenciales ya que en una anterior encuesta de la misma empresa, del 24 de abril, Humala tenía una ventaja de seis puntos, 42% frente a 36% de su rival.

Ipsos-Apoyo señala que 23% de los electores se encuentran indecisos o anularán su voto. El sondeo fue realizado a nivel nacional a 1.983 personas entre el 24 y 30 de abril con un margen de error de +/- 2,2%.

La encuesta precisa que 63% de los encuestados considera que Humala, un ex militar de 48 años, no cerrará el Congreso, como aseguran sus detractores, y un 50% no cree que se quedará en el poder más de un período presidencial de cinco años.

A su vez el 68% de los consultados cree que la congresista Fujimori, de 35 años, liberará a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos bajo su mandato (1990-2000).

Humala y Fujimori disputarán la presidencia en un balotaje el 5 de junio luego que en la primera vuelta del 10 de abril que ganó Humala (31,69%), ninguno logró más de la mitad de los votos para acceder a la presidencia. Keiko Fujimori obtuvo 23,5%.

Uno de ellos reemplazará al actual presidente Alan García por un período de cinco años a partir del 28 de julio de 2011. García, 61 años, no puede postular a una reelección inmediata.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados