Los diputados Tucapel Jiménez, del PPD, y Hugo Gutiérrez, del PC, emplazaron al Presidente Sebastián Piñera, para que frene la aplicación de la libertad condicional otorgada a seis militares condenados por delitos contra los derechos humanos, y a uno de los procesados por la tragedia de Antuco. Los parlamentarios agregaron que la medidad debe ponderarse con la gravedad del crimen cometido.

Los diputados Tucapel Jiménez, del PPD, y Hugo Gutiérrez, del PC, condenaron la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones, la que otorgó el beneficio a seis militares condenados por violaciones a los derechos humanos y a uno de los condenados por la tragedia de Antuco.

En esta línea, los parlamentarios emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a que revoque la aplicación de la libertad condicional, principalmente apelando a la gravedad de los delitos cometidos.

El diputado Tucapel Jiménez destacó que los ex militares ya fueron favorecidos con penas bajas, y que entregarles un nuevo favor, sería inaceptable.

El diputado Hugo Guitérrez también reparó en que las condiciones de encarcelamiento ya mostraban rasgos de beneficios por su calidad de ex militares.

El abogado Alfredo Morgado destacó que lo necesario en estos casos, es lograr que el privilegio se pondere con la gravedad de los delitos cometidos.

Morgado detalló que es necesario contextualizar cada caso, ya que depende, por ejemplo, del grado que ostentaba cada oficial al momento de cometer el delito, y cuáles son las agravantes de cada situación.